TEMPORALIZACIÓN

A esta unidad didáctica le dedicaremos diez sesiones para su desarrollo, realización de actividades y evaluación.

CONTENIDOS

EN ESTA UNIDAD VAMOS A ESTUDIAR:

  • El sistema de referencia.
  • El carácter relativo del movimiento.
  • Los conceptos básicos para describir el movimiento; trayectoria, posición, desplazamiento...
  • La clasificación de los movimientos según su trayectoria.
  • Velocidad, media e instantánea.
  • Aceleración.
  • MRU. Características. Ley del movimiento.
  • Gráficas en el MRU.
  • MRUA. Características. Ley del movimiento.
  • Gráficas en el MRUA.
  • El encuentro entre móviles.
  • El movimiento de caída libre.

Queremos que seas capaz de:

  • Representar e interpretar gráficas.
  • Resolver gráfica y analíticamente ejercicios de movimientos rectilíneos.
  • Realizar cambios de unidades.

Además pretendemos:

  • Fomentar la observación y el análisis de los movimientos que se producen a nuestro alrededor.
  • Apreciar la diferencia entre el significado científico y el significado coloquial que tienen algunos términos utilizados en el lenguaje cotidiano.

NUESTROS OBJETIVOS SON POR TANTO:

  • Que comprendas la necesidad de un sistema de referencia para describir un movimiento.
  • Que conozcas los conceptos básicos relativos al movimiento.
  • Que diferencies velocidad media de velocidad instantánea.
  • Que seas capaz de clasificar los movimentos según su trayectoria.
  • Identificar MRU y MRUA.
  • Utilizar correctamente las leyes del movimiento.
  • Saber expresar gráficamente algunas observaciones.

LA EVALUACIÓN SE HARÁ TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

  • Describir el movimiento y valorar la necesidad de los sistemas de referencia.
  • Saber identificar los movimientos según sus características.
  • Representar las gráficas de los mivimientos rectilíneos a partir de la tabla de datos correspondiente.
  • Reconocer el tipo de movimiento a partir de las gráficas.
  • Aplicar y solucionar correctamente las ecuaciones correspondientes a cada movimiento en los ejercicios planteados.
  • Resolver cambios de unidades y expresar los resultados en unidades del SI.