Movimiento Vertical. Caída Libre.

CARACTERÍSTICAS

Es un caso particular del MRUA. Es aquel que sigue un objeto que se deja caer o que se lanza verticalmente.

 

En el movimiento vertical todos los cuerpos se ven sometidos a la aceleración de la gravedad, g, que tiene un  valor de 9,8 m/s2 de dirección vertical y sentido

hacia en centro de la Tierra.

 

Utilizamos el eje OY para su estudio, tomando como origen el suelo, es decir, y=0, considerando positivas las positivas las posiciones por encima del suelo y negativas las que están por debajo.

 

Consideraremos velocidades positivas las que tienen sentido hacia arriba y velocidades negativas las que tienen sentido hacia abajo.

 

La aceleración de la gravedad tendrá sentido negativo porque tiene sentido hacia abajo.

A partir de los experimentos de Galileo conocemos la naturaleza de la caída libre ; se trata de un movimiento rectilíneo uniiformemente acelerado, vertical y con sentido hacia abajo. Hasta que Galileo hizo sus experimentos y lo demostró permanecía la idea de Aristóteles de que los objetos más pesados caen más deprisa que los objetos menos pesados. Es el rozamiento el que hace que una pluma vea frenada su caída más que, por ejemplo, una manzana. Galileo demostró que si logramos eliminar la resistencia del aire, una pluma cae con un movimiento idéntico al de una manzana. Ambos objetos llegan al suelo al mismo tiempo. El tiempo que tardan en caer es por tanto independiente de su masa.

ECUACIONES

Las ecuaciones del movimiento vertical son:

De la posición   y = y0 + v0t -  1/2·gt2      ó       y = y0 + v0t -  1/2·9,8t2

 

De la velocidad        v = v0 – gt        ó        v = v0 – 9,8t

 

De la velocidad      v02- v2= 2g (y-y0)     ó     v02- v2= 2·9,8 (y-y0)

Ejemplos